Cómo colgar cortinas en ventanas

Desde la tela que seleccionas hasta el cortinero que elijas, la tarea de colocar cortinas en ventanas es la oportunidad para definir el estilo de una habitación. Las cortinas visten una habitación con elegancia.

Sin cortinas, una habitación puede sentirse incompleta y, nos atreveremos a decir, un poco desaliñada. Dicho esto, una ventana merece más que simplemente un juego de persianas. 

5 Colores para Cocinas en 2020

Registra tu correo y da click en el botón Quiero el Video YA!

Estoy de acuerdo en registrar mi información personal en MailChimp ( more information )

En caso de larga espera; te sugerimos revisar el correo no deseado. Respetamos tu privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Powered by Optin Forms

Cuando se trata de cortinas, la personalización es clave.

¿ Cómo tomar medidas para cortinas?

Mide las ventanas para asegurarte de obtener las cortinas y cortineros adecuados. Para determinar la longitud de la barra, mida el ancho de su ventana y agrega de 20 a 30 centímetros. Cada panel de cortina debe ser al menos tan ancho como su ventana. Mide desde el lugar donde planeas colgar la barra (generalmente de 10 a 15 cm por encima del marco de la ventana) al piso para calcular la longitud de las cortinas. Agrega más largo si deseas que las cortinas cuelguen hasta el piso. 

Para Cubrir ventanas con cortinas se necesitan al menos 10 cm arriba del marco 

Si tu tarea es decorar la sala de estar o habitación con cortinas, considera lo siguiente:

Si una pared tiene en promedio una altura de 2.40 metros; sería ideal montar la barra de la cortina aproximadamente 15 cm por encima del marco superior de la ventana, incluso más si el espacio total entre la parte superior del marco de la ventana y el techo es inferior a 30 cm. 

Es decir vale la pena colocar las cortinas desde el techo. Esto agrega mucho drama a una habitación.

Crea una ilusión de altura.

Aquí hay un truco para hacer que la ventana parezca alta e impactante. Cuelga el cortinero al menos 30 cm por encima del marco y cuelga una persiana romana debajo del cortinero. La combinación de ambas soluciones de ventanas, cortinas y persianas, se suma al diseño y permite que los paneles se cuelguen en alto sin que se vea un gran espacio de pared en blanco.

Cuidados antes de colocar cortinas en ventanas

Plancha o vaporiza  la cortina para eliminar los pliegues o arrugas. Esto puede sonar exagerado, pero es sorprendente la frecuencia con la que las personas cuelgan el panel de la cortina, pensando que las arrugas se “caerán” a tiempo. Por lo general no lo hacen.

colocar cortinas en ventanas  color nude

Coordinación entre cortinas, cortineros y la habitación.

Las barras de cortineros y terminaciones deben complementar sus cortinas. Las cortinas más pesadas requieren barras más sustanciales, mientras que las transparentes se pueden colocar en barras más delgadas. Si tiene acentos metálicos en otra parte de la habitación, como una luz colgante dorada o una mesa de centro con marco de latón, considere un material similar o un acabado para las barras de cortina o los acabados.

Como alternativa usa una barra de tensión  si no es posible colgar cortinas con barras tradicionales. 

En los casos en que no desee hacer agujeros en la pared o si está trabajando con una pared de yeso, al colocar cortinas en ventanas use una barra de tensión. Esta barra de estilo, que se monta dentro de la ventana, está hecha con un resorte interno y se expandirá de lado a lado usando tensión en lugar de tornillos para mantenerla en su lugar.

Separación de los paneles de cortinas grandes

¿Cómo lidiar con múltiples ventanas repartidas en una pared grande? Los diseñadores de interiores recomiendan extender una barra de cortina extra ancha de pared a pared y colgar múltiples paneles, creando un efecto de repetición suavizante.

Algunas telas para cortinas de habitación que te sugerimos son las “Black out”.

Sigue a Polanco Decora en Instagram y Youtube

Visita TIDB Revista digital de interiorismo